20190408_104635.jpg

Beneficios ambientales

Captura de agua

La reforestación y conservación de los bosques periurbanos son vitales para la captación y recarga de los mantos acuíferos. Por ejemplo, en las grandes zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey gran parte de su abastecimiento de agua potable depende de sus bosques periféricos.

En Tijuana, se estima que 40% de la población habita en zonas de alto riesgo y que la reforestación disminuye los riesgos a deslaves.

En la ciudad de Querétaro, se ha demostrado que la cobertura de árboles particularmente del ficus, ayuda a retener grandes volúmenes de agua, evitando las inundaciones

En Hermosillo se realizó una investigación en la que se han estudiado diversas especies arbóreas que requieran poca demanda de agua, con la finalidad de conocer la vegetación nativa que este en armonía con el ecositéma árido, tras la sequía que ocurrió en la ciudad. 

Reducción de la Isla de Calor

Las Islas de calor Urbanas (ICU) son  manifestaciones de altas temperaturas en la ciudad que influyen en el confort de las personas. Se presentan en zonas urbanas densamente construidas, con suelos impermeables, alta concentración vehicular y pocas áreas verdes y arboladas. 

 

Para mitigar los efectos de la isla de calor se requiere de fomentar la plantación especies que tienen gran capacidad de transpirar agua, incrementar las áreas verdes y en aquellos zonas donde no es posible, favorecer los techos y muros verdes.

En Mexicali también se ha estudiado e investigado que para reducir hasta 8° la temperatura en las ciudades,la reforestación urbana es una de las acciones estratégias para lograrlo con un potencial de 80%. 

En la Ciudad de Chihuahua, la reducción térmica es cerca de 3.8°C  y en la Zona Metropolitana de Guadalajara puede reducirse hasta 8°C en las áreas arboladas a comparación de las no arboladas.

Si estas interesado en profundizar sobre este tema, en el siguiente artículo puedes conocer más sobre la isla de calor y los beneficios de los árboles para reducirlos. 

Mejora la calidad del aire

Los árboles además de mitigar los efectos de cambio climatico gracias a su capacidad de captar dióxido de Carbono (CO2) y liberar Oxigeno (O2), además absorben otros gases contaminantes como son: óxidos de Nitrógeno, amoníaco, dióxido de Azufre y ozono, filtran las partículas contaminantes del aire conocidas como carbono negro, atrapándolas en sus hojas y corteza.

Acciones positivas que las personas podemos hacer son:

 

Plantar y cuidar los arboles, andar en bicicleta, caminar, usar transporte público, reducir el uso de vehículos particulares.

IMG_9119.JPG

En la ciudad de Chihuahua también se ha detectado que diversas especies de árboles como el ciprés y el sicomoro tienen la capacidad de absorber las partículas sólidas o gotas de líquido de restos industriales 

Culiacán 115

Col. Hipódromo

C.P. 06100

Alcaldía Cuahutémoc

Ciudad de México

México

LOGO REFORESTAMOS FONDO TRANSPARENTE.png

Colonias 188

Col. Americana

C.P. 44160

Cd. Guadalajara

Jalisco

México

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn