¿Cómo cuidarlos?
Además de las 10 recomendaciones, te compartimos los temas en los que podrás aportar en el cuidado de los árboles urbanos
Acude a tu municipio:
Secretaría de Medio Ambiente o Servicios Urbanos
Consulta al personal indicado para atender las problemáticas de los árboles es de vital importancia. Rebajar su copa, poda de ramas, o saneamiento por plaga. Al identificar los diversos problemas puedes acudir a la entidad de Medio Ambiente o Servicios Urbanos de tu localidad para que pueda ser atendido por el personal técnico y obtener las autorizaciones correspondientes para realizar el manejo que requiera el árbol.
Evitemos un mal manejo
Al momento de darles manejo a nuestros vecinos verdes, debemos vigilar las técnicas y prácticas que pueden afectarlos severamente.
En esta publicación podemos encontrar las prácticas adecuadas y las que afectan a los árboles, con la finalidad de identificar el tipo de manejo que se realiza a los ejemplares.
El desmoche es una práctica muy común en la que son cortadas las ramas de los árboles para reducir la extensión y tamaño del árbol. Sin embargo, desmocharlos provoca que broten más ramas secundarias. De la misma forma se encuentran más vulnerable a plagas y enfermedades que pueden provocar su muerte y ser un riesgo en el espacio en el que se encuentre. Otras desventajas de realizar esta práctica, la puedes encontrarlas aquí
Modelo de cuidado comunitario
El cuidado de los árboles puede comenzar con una persona o de la comunidad o vecindario entero, pero será necesario saber cómo hacerlo y qué apariencia debe tener.
Para este tipo de seguimiento se pueden realizar fichas para coordinar el riego, podarlos, controlar el abono de tierra e identificar si esta enfermo o tiene alguna plaga.
Consulta las siguientes fichas de The Nature Conservancy para que puedas darte una idea de cómo iniciar.
Identifica las plagas y enfermedades más comunes de los árboles urbanos
Conocer y vigilar la aparición de las plagas es importante para mantener un control de mantenimiento y conservar el estado de salud del ambiente.
Existe métodos preventivos y curativos. Es importante tomar en cuenta tomar medidas antes y después del establecimiento de la vegetación en las zonas urbanas
Cómo plantar un árbol
Para la plantación de un árbol es necesario considerar diversos criterios como tamaño del espacio y del árbol que tendrá al crecer, el tipo de suelo, la especie (si es exótica, nativa u hospedero de algún otro animal o insecto) entre otras más. En el Manual del Árbol de Guadalajara se indican los pasos a seguir para la plantación de un árbol así como los criterios mencionados.