Normatividad sobre arbolado urbano

México

9 estados de la república cuentan con normatividad que fomenta el manejo y cuidado del arbolado urbano.  De igual manera, se han identificado, municipios que cuentan con reglamentación para la procuración del arbolado urbano.

Realizamos un mapeo nacional de las entidades que cuentan con normatividad enfocada a la protección y conservación del arbolado urbano. Los resultados fueron que 10 estados cuentan con una ley o normatividad en la materia. Posterior, realizamos un análisis tomando en cuenta los estándares del programa Ciudad Árbol del Mundo, para detectar las atribuciones existentes o vacíos legales a nivel estatal. 

De manera general, los resultados hallados fueron los siguientes: las 10 entidades cuentan con una autoridad responsable del arbolado urbano, la mayoría de los estados cuentan con una normatividad enfocada al arbolado o tienen algún instrumento que los protege, todas las entidades tienen presupuesto destinado al arbolado, en cuanto al inventario de arbolado 5 estados contemplan en sus leyes, la necesidad de realizarlos y la mayoría de las entidades estatales celebra a los árboles urbanos. 

  1. CDMX

  2. Jalisco

  3. Nayarit

  4. Nuevo León

  5. Quintana Roo

  6. San Luis Potosí

  7. Sonora

  8. Veracruz

  9. Yucatán

Conoce los Estados 

La Red de Árbol Urbano ha trabajado desde 2018 en una Propuesta Ciudadana para una Ley de Arbolado Urbano para Chile. Puedes consultar a detalle en este enlace.

Chile

Image by Flavia Carpio

Colombia

La capital colombiana de Bogotá cuenta con el reglamento para el aprovechamiento de arbolado aislado, relacionado a la silvicultura urbana, las zonas verdes, y la jardinería en el perímetro urbano de Bogotá. Puedes consultarlo aquí.

La capital de Argentina también cuenta con una Ley de arbolado público urbano de Buenos Aires.
Consulta el reglamento en este link.

Image by Pieter Bouwer

Argentina

Image by Dayan Quinteros

Ecuador

Ecuador aprobó el Acuerdo Ministerial No. 18 que establece directrices para conservación, uso y manejo de árboles urbanos. Además establece que las municipalidades deberán elaborar inventarios y controlar la tala del arbolado. Consulta la nota informativa o el Acuerdo Ministerial.