top of page
Estándares de 
Ciudad Árbol del Mundo

El programa internacional reconoce a los municipios que trabajan a favor del arbolado urbano, que cuentan con los cinco estándares. Estos corresponden a estrategias y criterios, con los que los gobiernos deben contar y poder ser evaluados. 

A continuación te explicamos las especificaciones de cada uno de los estándares para que tu localidad sea Ciudad Árbol del Mundo. 

1. Autoridad 

Es necesario que una dirección, departamento o jefatura dentro del gobierno municipal, este a cargo de las operaciones de manejo y mantenimiento del arbolado. Comúnmente las entidades de desarrollo sustentable o parques y jardines llevan a cabo esta labor.

Es importante, incluir la información de contacto de las personas encargadas de las labores. 

DSC04326.JPG

2. Legislación

Los instrumentos como leyes, normas, reglamentos o políticas públicas serán requeridos para conocer los lineamientos bajo los cuales se realiza el cuidado, plantación y mantenimiento de los árboles. 

La aplicación con normativas a nivel estatal son válidas, así como las estrategias y normas ambientales, mientras involucre las competencias y lineamientos sobre el manejo del arbolado urbano. 

DSC04414.JPG

3. Inventario

Conocer los recursos forestales de la ciudad, es importarte para implementar un plan de manejo efectivo. Es necesario contar con un inventario de los árboles en calles, en parques o la cobertura del dosel arbóreo que se encuentre actualizado. 

La información puede que se haya procesado con el uso de los diversas herramientas de inventario como i-Tree,  estudios de alta resolución. 

Conoce las herramientas y programas que los gobiernos municipales han utilizado. 

DSC05496.JPG

4. Presupuesto anual

El compromiso por el cuidado y manejo del arbolado urbano deberán estar respaldados por la asignación de un presupuesto anual.

Para la aplicación será importante, conocer las actividades a las cuales se destinó el ejercicio presupuestario del reciente año. 

DSC05555.JPG

5. Celebración

La celebración y reconocimiento a los árboles de nuestra ciudad nos hace valorar e incentivar la importancia que tienen en el entorno.

fotos_reforestación_urbana_biobaby_01m

Contáctanos para hacerte llegar la guía para preparar la documentación de los estándares y tu localidad pueda ser nombrada Ciudad Árbol del Mundo

bottom of page