top of page
¿Por qué más árboles urbanos? 

Con la ayuda de los árboles y bosques urbanos se reducen efectos como la contaminación del aire, las islas de calor o riesgos por inundaciones. Los bosques periubanos también proporcionan grandes beneficios como la captura de grandes cantidades de agua. En este apartado te compartimos estudios que demuestran cómo los árboles benefician a las ciudades. 

Por ello también es importante comprender a qué se refieren los servicios ecosistémicos. 

Servicios ecosistémicos de los árboles urbanos.

Acorde a la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio son "los beneficios que las poblaciones humanas obtenemos de los ecosistemas". De ahí que las personas obtenemos diversos beneficios de los servicios ecosistémicos.

De regulación

Culturales

Soporte

De provisión

Beneficios que obtenemos de los árboles

Beneficios ambientales 

Los árboles urbanos propicician entornos ambientales más saludables. 

Beneficios
ambientales 
Beneficios de
 salud

Ciudades más arboladas incentivan actividades para nuestra salud física y mental 

Beneficios de
 salud
Beneficios económicos

El bosque urbano impacta en aspectos de ahorro de energía o incremento de valores inmobiliarios

Beneficios socioeconómicos

A continuación, un breve video de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que resume los beneficios que obtenemos de los árboles urbanos. 

Bosque Urbano

¿Qué es un bosque urbano?

Acorde a la FAO, "los bosques urbanos son redes o sistemas que comprenden todos los árboles, grupos de árboles y árboles ubicados en las áreas urbanas y periurbanas".

 

Asimismo, se señala que "los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades". 

Las ciudades albergarán al 70% de la población para 2050, este crecimiento exponencial generar una fuerte presión sobre los ecosistemas y paisaje naturales a su alrededor, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente ciudadanía, gobiernos locales, academia y sociedad civil para tener ciudades mas sanas, resilientes y sostenibles. 

En los siguientes enlaces podrás consultar algunos documentos de la FAO relativos a la importancia de los árboles urbanos. 

DSC05553.JPG
bottom of page