Evalúa tu entorno

En este apartado encontrarás información sobre los factores y elementos a considerar para realizar actividades de arborización en entornos urbanos. 

Para comenzar con la creación de la paleta vegetal, involucra a expertos: arboristas, académicos especializados en dasonomía urbana, al personal encargado de infraestructura verde por ejemplo. Con la participación y diálogo de las personas puedes iniciar.

 Toma en cuenta estos criterios  para seleccionar la(s) especie(s)

Considerar el tamaño que alcanzará en edad adulta.

Que su crecimiento no interfiera con otro tipo de equipamiento urbano como cables de luz o alumbrado público

El mantenimiento que demanda la especie(s) a plantar

Contar con estudios que avalen la fertilidad del suelo para sembrar

El espacio no interfiera con infraestructura subterránea, como ductos o paso de drenaje

Aquí un breve video de la Comisión Nacional Forestal sobre la elección del árbol ideal en zonas urbanas

 

Selecciona la paleta vegetal adecuados al lugar, al clima y especies para tu ciudad

Seco

Baja California Sur

 En el caso de la ciudad de La Paz, se identificaron las especies nativas y mejor adaptadas al clima.

seco cálido

Coahuila

El municipio de Torreón publica una guía de árboles con la finalidad de conocer de conocerlos y así fomentar la conservación de la vegetación urbana además de que puedan ser valorados los servicios ecositémicos de los que los ciudadanos nos beneficiamos 

Subhúmedo

Jalisco

Para ciudades de clima templado, se pueden adoptar las especies que sugiere el Ayuntamiento de Zapopan. 

Subhúmedo

Nayarit

Esta paleta del municipio de Tepic divide y clasifica las especies, el espacio ideal en el que se pueden sembrar. 

Templado

Guanajuato

El municipio de León, publicó el catálogo de plantas silvestres, para dar a conocer los serivicos ecositémicos que brindan al municipio y mitigar los efectos del cambo climático 

Cálido Templado

Tamaulipas

Este manual tiene el objetivo de dar a conocer la diversidad de vegetación de Ciudad Victoria y en la cual se señalan las especies más comunes de la región que aún se encuentran en los alrededor de la ciudad. 

Húmedo

Yucatán

El Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. identifica las especies arbóreas nativas y mejor adaptadas al clima de la región y que pueden adaptarse a diversos entornos urbanos.

El siguiente catálogo muestra un listado de especies de Veracruz, Región de los Tuxtlas, Puebla, Chiapas, Bosque de Montaña de Chiapas, Sierra de Tenosique. Muestra asimismo características generales de la espcie, conidiciones climáticas óptimas, época de siembra, cuidados y usos.

Otro ejemplo para la colocación de vegetación de bajo mantenimiento por la vegetación y las características geográficas,  fue diseñado por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

 
Sistemas de Información Geográfica

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial cuenta con un Sistema de Información Geográfica en el que se pueden visualizar las áreas verdes disponibles por habitante en la ciudad y las áreas cubiertas por arbolado urbano. Da click aquí para explorar el visor. 

El Insitituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara desarrolló el Sistema de Información y Gestión Metropolitana con la finalidad de transparentar y facilitar el acceso a la información de diversos temas de planeación. En el visualizador por temas, del Plan de Ordenamiento Territoral Metropolitano (POT MET), el segundo ícono del mapa podremos seleccionar los Planes Estratégicos y explorar los sitios que integran el bosque urbano y los Nuevos Entornos Urbanos Sostenibles. Explóralo en el siguiente link. 

Culiacán 115

Col. Hipódromo

C.P. 06100

Alcaldía Cuahutémoc

Ciudad de México

México

LOGO REFORESTAMOS FONDO TRANSPARENTE.png

Colonias 188

Col. Americana

C.P. 44160

Cd. Guadalajara

Jalisco

México

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn